miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Calidad


De forma general, los criterios por los cuales se puede evaluar el rendimiento y la calidad de una impresora son:


  • RESOLUCION

Por resolución se entiende la cantidad de puntos que una irripresora puede reflejar en un espacio determinado. Generalmente, se define en términos de dpi (dots per inch, puntos por pulgada). Las resoluciones que se alcanzan con los diferentes métodos de impresión se sitúan entre los 75 y los 600 dpi. En ocasiones, puede llegarse incluso a los 1.200 dpi. o mayores. (Plotter)



  • FUENTES

Otro aspecto que determina la calidad de una impresora, son las fuentes o tipos de letra que lleva incorporadas, que generalmente pueden imprimirse en varios tamaños. Paradójicamente, las impresoras más caras, a veces incorporan un menor número de fuentes. En estos casos, deben adquirirse cartuchos de fuentes de caracteres adicionales.


Las interfaces gráficas como Windows ofrecen una vía alternativa para imprimir muchos tipos de letras o fuentes diferentes. En lugar de utilizar la impresora como dispositivo para imprimir textos, lo que se hace es imprimir el texto como si fueran gráficos (fuentes bitmap). Es decir, por medio de puntos en papel, una impresora puede representar cualquier tipo de letra que desee. Es el programa Windows en este caso, el que brinda la dicha posibilidad. Generalmente este tipo de opciones se puede seleccionar desde el driver de la impresora.



  • VELOCIDAD DE IMPRESION

La velocidad de impresión varía considerablemente de una impresora a otra, y suele definirse en cps (caracteres por segundo) o páginas por minuto.



  • ALIMENTACION DE PAPEL y FORMATOS DE PAPEL

Hasta no hace mucho, la mayoría de las impresoras usaban el sistema de alimentación de papel continuo, y no eran capaces de manipular hojas de papel sueltas. Había que recurrir al alimentador de hojas sueltas, para no tener que colocar el papel después de imprimir una hoja.
Actualmente, las cosas han cambiado, y ya casi todas las impresoras incorporan una bandeja con papel, desde la que va cogiendo automáticamente las hojas de papel a medida que las va necesitando.



  • RUIDO

Casi todas las impresoras hacen un poco de ruido, pero las de margarita y las matriciales son especialmente ruidosas, ya que imprimen mediante el impacto de una cinta entintada contra el papel. Las menos ruidosas son las de inyección de tinta y las láser, especialmente las primeras.

No hay comentarios: